lunes, 19 de noviembre de 2007

TRINIDAD

16,19-noviembre-2007
El viaje a Trinidad fue largo, unas 10 horas, pero esta vez estaba preparado para las temperaturas glaciares dentro del autobús Viazul, llevaba sudadera y saco de dormir incluido, hice un viaje estupendo, creo que nunca he dormido en un viaje como en este.
Trinidad.- También declarada Patrimonio Mundial en 1988 por la Unesco. Otra joya, que bonita, que bonita y que bonita, calles empedradas y bellas casa restauradas con patios coloniales y con un colorido especial, azules, verdes, pastel. Hasta ahora no me había quejado de las casas particulares donde me he hospedado pero la de ahora "Casa Yolanda" es extraordinaria, creo que insuperable. Tengo que estar varios día por aquí para embullirme de la magia de este lugar. El programa que tengo previsto será:
2 días en playa Ancón
1 día para ir a Topes de Collantes
1 día para el Valle de los Ingenios
Playa Ancón.- Esta considerada la mejor playa de la costa sur del país, no se encuentra distante de Trinidad, así que hice uso de la bici, que para algo tiene que servir. Esta playa es preciosa de arena blanca, la verdad es que me costará al final decidir cual de las playas que he visitado es la mejor. Ahí coincido con algunos madrileños y con un cordobés, Rafael, no podía llamarse de otra forma. Dos días de relax buenos, estoy tomando color, cada vez me parezco mas a un cubano, pero de momento no cuela y me hacen pagar como extranjero.
Topes de Collantes.- Pueblo situado a unos 20 km de Trinidad, corazón de la Sierra de Escambray, la carretera que sube a Topes ofrece una magnifica vista sobre la Península de Ancón y la Bahía de Casilda. La altura media de 700 metros retiene las nubes, por ello llueve mucho aquí lo que provoca una vegetación exhuberante. Para llegar aquí alquilo un coche particular que no se como consigue llegar a lo alto, bueno, en medio del camino el conductor para para renovar el agua del radiador, hecha agua fresca y pulga la caliente, da buen resultado. En Topes hay varias opciones de excursiones y decido la mas complicada, visita a los Saltos de Caburní. Si la cascada de Baracoa era bonita, esta la supera, ni mas ni menos que 62 metros de caída sobre rocas, antes de ver esto me pego un baño en la piscina natural que hay cerca, agua fresquita, helada para los cubanos, ya vereis que piscina, también con trampolines desde rocas. Para llegar a la cascada hay que descender por un complicado sendero, ya al principio los carteles anuncian que la ruta es técnicamente de dificultad alta, la subida por supuesto también dura, de aproximadamente 1, 30 horas. Arriba hay un chiringuito cuyas cervezas saben a gloria.
Valle de los Ingenios.- Etapa ecuestre, hoy tocaron caballos, criollos con mas hambre que pena y mas pena que hambre pero duros y resistentes, anduvimos por unos senderos abruptos con bonitas vistas al Valle de los Ingenios, en su época fueron grandes extensiones de plantaciones de caña de azúcar, hoy en día dedicadas a la explotacion de ganado bovino en extensivo. Esto de los caballos cuando uno no esta acostumbrado es mas duro que un día en bici o de senderismo, y cuando el caballo comienza a trotar empieza a temerse por las parte nobles de uno, de todas formas de nuevo mereció la pena. Hicimos un pequeño descanso e una parcela con una casa de madera, el propietario nos cuenta que la anterior fue destruida por un huracán hace dos años y ahora esta contruyendo otra, lentamente como todo por aquí, en este descanso tomamos guarapo, zumo de caña de azúcar con limón, muy bueno y refrescante, mas adelante seguimos hasta una zona donde dejamos los caballos y nos adentramos andando unos 20 minutos hasta una nueva cascada, mas que pequeña que la de los días anteriores pero también es un sitio acogedor y con poza donde nos refrescamos, estoy coleccionado fotos de saltos desde rocas. Una vez terminamos el recorrido en caballo dedico el resto del día a pasear por esta bella ciudad.
Mañana quiero hacer un poco de bici hasta Cienfuegos.
Próximo Cienfuegos...

















10 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas buenas vacaciones, pero vacaciones.

Anónimo dijo...

ESTO ABURRE, NO TIENE LA EMOCIÓN QUE SE PLANTEABA. CICLISTA?.MENUDA PREPARACIÓN.PARA ESO DEJA LA BICI EN TU TIERRA.

Anónimo dijo...

Al anónimo de arriba. Habla po tí, a mi me interesa muchísimo, somos muchos los que tenemos en mente visitar la isla, y esto es una muy buena guía de viaje. Me da igual que vaya en bici o en burra.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO, PERO NO PARA LOS QUE SOMOS CICLISTAS Y NOS TOMAMOS INTERÉS POR EL BLOG. PERDÓN.

Juan Antonio dijo...

Lamento decepcionar a esos ciclitas, el viaje supera en mucho a mis espectativas y desde luego no me arrepiento de nada, es una aventura por si solo en bici o como sea. Por cierto hay revistas especializadas en temas cicloturistas que podeis seguir, para el que se aburran con esto. Saludos para todos

Anónimo dijo...

yo estuve en cuba haciendo el viaje en bici y tambien sólo, y no es fácil, dependes del tiempo, de tu fuerzas, de encontrar un sitio donde dormir, etc..así que ánimo.

Anónimo dijo...

fuerzas tiene, seguro, es ciclista, pero las deja para el cachondeo, ánimo.

Anónimo dijo...

saludos juan antonio,soy tu paisano que compitio el buda contigo,fijate que navegando he llegado hasta tu relato en cuba,sin duda me recuerda mucho a las vueltas ciclista a cuba que competi,se viajaba desde baracoa hasta pinar del rio,aunque com experiencias diferentes,el fondo es el mismo,conocer la cultura de aquella preciosa isla.espero que nos veamos algun dia y podamos intercambiar relatos.un abrazo

Anónimo dijo...

Reciente he viajado a Cuba y alquilamos una bicis con el recorrido desde la habana a trinidad mucha emocion pero en bici jejejejeje

Alquiler Cuba dijo...

Lo mejor es alquilar la vici en el lugar donde se vaya. Si se hace el recorrido completo puede ser tortuoso a o ser que se sea atleta.

Betty