jueves, 8 de noviembre de 2007

CAJOBABO

6-noviembre-2007

Hoy si, por fin, primer día de bici y el balance positivo. Guantánamo-Cajobabo 109 km, de los cuales al menos 10 han sido extra (pa comprar agua). Salí a 6:30 de Guantánamo, el objetivo era llegar al menos al Campismo de Yacabo y mejor al de Cajobabo, por esta zona no existen grandes pueblos con casas particulares para alquilar. El recorrido ha sido bueno, pero de llano nada, ha costado un poquito. He pasado por la zona mas "desértica" de Cuba aunque la verdad es que todo estaba verde, pero abundaban cactus y la vegetación no era tan frondosa. La carretera era para mi solo, el tráfico en Cuba es escaso y en especial en esta zona, pasaba 1 vehículo aproximadamente cada 10 min. , la vía era cruzada por cientos de cangrejos alguno de los cuales no he podido evitar pisar. Físicamente me he encontrado bien pero en la última parte he visto sobrevolar sobre mi cabeza un grupo de buitres, no se que significado tendría. Hoy la lluvia no ha aparecido pero si deseada, ¡jo con el solecito! me he quemado un poco los hombros, un poco no, bastante, menos mal que se nublaba de vez en cuando y que el viento refrescaba algo aunque este último diera de frente, para facilitar, claro. He ido bordeando la Isla por el Caribe pero por aquí no era muy atractivo, las escasas playas eran de arena negra y abundaban las zonas rocosas, además nada mas pensar que a escasa distancia en el mar se alcanzan profundidades abisales (fosa Caimán) no hacían muy tentador el baño.
He pasado por dos o tres pueblecillos donde me miraban como si hubiera escapado de un manicomio. Pasé de largo el Campismo de Yacabo, a 75 km, y me dirigía al de Cajobabo, a unos 30 km, con el riesgo de volverme porque me dijeron que no aceptaban a extranjeros en él, yo ya se que aquí todo es posible, así que me aventuré. Pasando Imias almorcé en un restaurante donde me "engañaron", si, entre comillas, porque me cobraron 60 pesos cubanos por un bicter pero, claro, por 2 euros tampoco es para discutir, aquí me dí cuenta que tenía poca agua y decidí volver a Imias a comprar, mañana toca la Farola y sin agua es imposible, solo tenían con gas y me fastidió un poco, esta malísima, pero a falta de peras..., menos mal que en el Campismo de Cajobabo vendían también agua sin gas.
Cajobabo es una población de unos 2000 habitantes, muy dispersa, en el Campismo no me pusieron impedimentos, las cabañas por fuera no estaban mal pero cuando entrabas te desilusionabas un poco, las comodidades no son muchas. Eso si en este pueblo he conocido a la gente mas fantástica de toda Cuba, entre ellos Eduardo, encargado del campismo al que tengo que agradecer enormemente que me permitiera quedarme alli y que me presentara a Katia una preciosa cubana que realmente es un encanto, antes conocí a su madre que curiosamente también trabaja en el campismo de cartera, Yerennis guapísima mulata también trabajadora del campismo y que disimuladamente se me insinuó, también conocí algunos días después a Nelson, jefe del campismo, con el que compartí un picni en Baracoa. En Cajobabo ví el cielo nocturno que hacía años no veía, completamente estrellado, la escasa luz favorece esta maravilla. Por la noche dormí con muchas, si, con muchas mosquitas que dicen son las que pican (la Isla de los Famosos II). Durante todo el día estuve totalmente incomunicado, os escribo por ello un poco mas tarde.
Próximo "LA FAROLA"
PD: Felicidades a los Leonardos, mi hermano y mi sobrino, bueno y los demás de la familia que lean esto



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la felicitación, los dos días de retraso supongo que es por el cambio horario...

Ya te invitaré a algo, por ejemplo a una de esas comidas a 2 euros que te estás pegando (con café, copa y puro, sin escatimar)

Por cierto, la casa aun no ha ardido ni nada, un par de cortes de suministro electrico con la consecuente descongelación de las provisiones de bollitos del mercadona, y poco más :-D

Anónimo dijo...

mucho, mucho, pero no cuentas la verdad

Anónimo dijo...

hola. no nos has contado si fue esta la noche de una de tus aventuras que tanto te has callado en el blog.me refiero a tus aventuras amorosas. que pena que no lo cuentes.

Anónimo dijo...

de qué vas?

Anónimo dijo...

Gana la madre o gana la hija?.Saludos desde la Habana. Yaisel.

Juan Antonio dijo...

Yaisel no se de que hablas, aclaramelo por email (naujanto@gmail.com). Saludos desde Torre del Mar (Málaga)