jueves, 15 de noviembre de 2007

MOA

13/noviembre/2007

Empezare contando algo que quedo de ayer, último día en el Paraíso. Estuve en una excursión de las buenas, LA CASCADA, es un lugar de Baracoa cercano a la ascensión del Yunque, para ir allí utilice la moto, una pasada, por el monte y cruzando arroyos, hay fotos. Para visitar la cascada hay que cruzar el río Duoba, ayer llevaba mucha agua y hubo que cruzarlo nadando, lo malo fue que la cámara de fotos solo retrato el principio de la aventura, tuve que dejarla antes, la anchura del río es grande y también es profundo, había una poquita corriente y eso hizo que uno de los ingleses con el que coincidí por poco no llega, el dijo que era por el tabaco, una vez cruzado el río había que subir medio escalando unos 200 metros hasta la cascada que también tiene una poza donde nos bañamos y saltamos desde una roca de unos 4 o 5 metros de altura, fue muy divertido, a la vuelta el guia tuvo que ayudar al ingles a cruzar el río, mientras cruzábamos llovía, todo genial.
MOA 13/noviembre/2007
82 km, etapa con mala publicidad de antemano, durante los primeros 40 km el paisaje no había cambiado, incluso en el km 35 pase por el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y decidí visitarlo. Había llegado un poco antes una pareja de alemanes en un audi, claro, segundo que veo en toda la isla e hicimos el recorrido juntos. Conversamos durante el trayecto, ellos no sabían español ni yo alemán, serví de ayuda al guia en traducir algunas cosas al ingles, el guia sabia menos que yo. Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, según la Unesco es una de las regiones de las islas tropicales con mayor diversidad biológica del planeta. hicimos un recorrido en barca por la Bahía de Taco, de nuevo todo fantástico.
La mente no esta preparada para cambios tan radicales y eso ha hecho que terminara hoy mal. Cuando se esta en el Paraíso, mejor quedarse dentro, yo hoy pase al Infierno, los paisajes se hicieron áridos, el recorrido exigente para la bici, mas incluso que la Farola, y el sol ayudando. La llegada a Moa horrible, no paséis nunca por aquí en coche y mucho menos en bici, aparece totalmente contaminada, la empresa niquelera Che Guevara cubre el campo con una fina capa de polvo rojizo y malos olores, la entrada bastante confusa, me perdí en dos ocasiones, y el pueblo aun mas feo. Aquí no hay casas de alquiler así que me dirigí directamente al único hotel que hay, eran las dos de la tarde, cual fue mi sorpresa cuando dijeron que no había habitaciones, no tenia donde dormir, ducharme, comer, etc, fui rápido pensando, me tenia que marchar bien lejos de allí, así que pregunte a un taxi para llevarme a Holguin, la multa 100 cuc, mucha tela, decido otros medios como coche particular, no encuentro ninguno, en ese momento también pincho, jo que desatre, un señor muy amable me dirigió andando a subirme en un típico camión de transporte cubano, hay que vivir esta experiencia para ver como sufren en sus viajes, 6 horas malas, malísimas y yo sin comer ni ducharme. Ahí estuve bastante rato hablando con otros pasajeros, también me di cuenta que las carreteras por esta zona están intransitables por los efectos de las lluvias e inundaciones. Los conductores del camión se enrollaron conmigo y me llevaron directamente a la puerta de una casa particular en Holguin muy bien situada, les di 100 pesos cubanos , unos 3,5 euros, el precio normal son 15 pesos. Ya muerto he comido en un paladar y me voy a dormir, estoy reventado, mañana primero hay que arreglar el pinchazo, creo que con este día ya tengo el cupo de mal día, seguro que vendrán ya todos mejores.
Próximo Holguin...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me he perdido algo? ¿Tú? ¿haciendo de traductor al inglés entre un alemán y un cubano? I can´t believe it! :-D

Unknown dijo...

hola, cuando yo hice el camino de santiago todos los dias habia bici, te deseo que seas muy feliz