jueves, 8 de noviembre de 2007

LA FAROLA



7-noviembre-2007
Hoy desperté pronto, mejor dicho, he estado despierto casi toda la noche, se han juntado las picaduras de los mosquitos, las molestias en los hombros por la quemadura del sol y el lugar (cabaña del camping) que no era mucho de mi agrado, ni siquiera pude ducharme, me hice el lavado del gato con una cubeta.
Hoy toca La Farola, etapa reina de la vuelta, esta famosa carretera de Cuba se termino en 1964 y fue uno de los primeros proyectos realizados por el Gobierno castrista en materia de ingeniería, se encuentra en muy buenas condiciones gracias sobre todo a su firme de cemento. Desde la árida costa de Cajobabo se adentra serpenteando por la sierra del Puril hasta el paraíso tropical de Baracoa, cubriendo 55 km y alcanzando una altura de 600 m.
Empecé la mañana un poco regular, anoche no cene y hoy al salir temprano estaba todo cerrado y no pude desayunar, la estapa es dura y hay que comer, menos mal que llevaba galletas y barritas energéticas además de la gran ayuda que hicieron el casi un kg de "plátanos pera" (son pequeños pero de buen sabor) que compré en las primeras rampas de la carretera. La subida es de las buenas, de las que crean afición o hacen que abandones la bici (esto mismo hicieron la semana pasada una pareja de alemanes, dejaron sus bicicletas en el campismo de Cajobabo antes incluso de empezar a subir, la carretera desde Guatánamo también quema). El entrenamiento por los caminos de la Axarquía (Bentomiz, Buda, Santopitar, Cerro Beas) han permitido que subiera perfectamente, eso si, con mucha calma, llevo 20 kg de equipaje y eso se nota. Los paisajes impresionates y la tranquilidad de la carretera (sin coches) han permitido una mañana estupenda. Ya bajando (hay unos 20 km de subida y luego otra loma de unos 5 km mas) coincidí con un ciclista amateur (en Cuba no hay profesionales) que estaba preparándose para la vuelta a Cuba de febrero, este pertenece al equipo de Guantánamo, un poco mas abajo pinché y se paró conmigo a cambiar de cámara, se la regalé (traía 3 de repuesto y parches) y me lo agradeció casi emotivamente, están muy faltos de todo. Mas adelante se unió un compañero de él y seguimos juntos hasta Baracoa (es como si hubiera corrido con Oscar Pereiro y su equipo).
Me hospedo en una casa recomendada por Marlon, como siempre muy bien situada y en perfecto estado, la comida también de escandalo. Por la noche tome unas cervezas con los ciclistas y baile mi primera salsa en la Casa de la Trova, por supuesto con música en directo y con una mulata que quita el sentio.
Estaré por aquí 3 o 4 días para recuperarme un poco y para conocer bien esta zona que merece la pena visitar, muy recomendada por mi amigo Miguel Ángel Jimenez, saludos para todos
Próximo BARACOA









4 comentarios:

Anónimo dijo...

TANTA BICI, TANTA BICI, SI LO MEJOR DE CUBA YA SABEMOS QUE SON ... SUS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS Y LOS PEDAZOS DE AUTONCONTROLES QUE HAY ALLI.
DESDE AQUI (TORRE-ESPAÑA) CON UN CACHO DE ENVIDIA SANA, TE DESEAMOS QUE LO PASES DEL CARAJO, QUE TE HAGA BUEN TIEMPO QUE NO SE TE PINCHE NI LA BICI NI NAA Y QUE HAGAS MUCHAS FOTOS PARA LOS QUE CUBA NOS QUEDA UN POCO LEJOS.
UN ABRAZO. JOSE A. FDEZ FDEZ.
A PASARLO BIEN EH Y CUIDAITO CON LO QUE COMES. ¿TAS TOMADO YA UN CUBATA?

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que dice Jose Antonio, y agrego que te prodigues más en el baile, que tú sabes.
Diviértete y saca fotos de las buenas, ya sabes.
Pásalo muy bien y un abrazo!
Jesús

Anónimo dijo...

El baile : en horizontal o en vertical?, ya sabes.

Juan María dijo...

SOMOS ÁNGEL Y JUAN MARÍA, ESPERAMOS QUE TE ENCUENTRES BIEN, Y QUE NO TE AGOTES MUCHO CON LA BICI, Y QUE ESTÉS EN " BUENA COMPAÑÍA ". POR CIERTO, MANDANOS FOTITOS DE TUS COMPAÑEROS DE BAILE( ésto lo dice Angel). BUENO SALUD Y FORZA AL CANUT.